jueves, 28 de enero de 2016

GALA DE DEPORTE 2015

A lo largo de este mes de Febrero se celebrará la Gala Deporte 2015 organizada por el Ayuntamiento de Zaragoza que reconoce con varios galardones a las personalidades del Deporte de nuestra ciudad con una trayectoria históricamente destacada. Entre los mencionados premios se encuentra el galardón “Deporte y Aragón” que recibirá el presidente del Club Baloncesto Zaragoza, D. Jose Luis Rubio Sanz.

Nuestro presidente y fundador se inició como jugador formando un equipo juvenil bajo el nombre de “Piratas”, absorbido años más tarde por el C.N. Helios, donde jugó hasta la categoría senior. De allí pasó a ser jugador del equipo de Helios en Primera División Nacional (lo que hoy se correspondería con la Liga Endesa - ACB), siendo a su vez miembro de la Selección de Aragón en varias ocasiones, así como del Equipo Universitario alzándose entre otros méritos con la medalla de plata en los Campeonatos de España del año 1963.

Tras la pérdida de categoría del CN Helios, se enroló en las filas de varios equipos de la ciudad como Stadium Casablanca y R.Z.C.T, volviendo a la disciplina heliófila tras unas temporadas alejado del club azul. Es en el C.N. Helios donde consigue levantar una sanción Federativa que pesaba sobre la sección, siendo nombrado Presidente de la Sección de Baloncesto. Es durante esta etapa cuando se empieza a vislumbrar el carácter emprendedor como directivo de Jose Luis, reorganizando la sección Heliófila, donde tras comenzar en competiciones provinciales, y pasando por todas las categorías nacionales, asciende de nuevo al equipo de nuevo a Primera División Nacional en tan solo 3 temporadas. 

Ante el exponencial crecimiento del Baloncesto en nuestra Ciudad, y la imposibilidad de que el Centro Natación Helios pudiera económicamente sustentar al equipo en la máxima categoría del panorama nacional, fundó nuestro actual Club Baloncesto Zaragoza en el año 1981, que a día de hoy como bien sabemos, mantiene 13 equipos de baloncesto de formación de jugadores y entrenadores de nuestra ciudad. Compite en la Liga ACB ininterrumpidamente durante quince temporadas bajo los patrocinios de CAI, Banco Natwest y Amway.

Un equipo con una gran proyección e imagen consolidada como alternativa a los denominados “grandes”: Real Madrid y Barcelona, ya que temporada tras temporada se codeaba entre los 5 primeros puestos de la clasificación, clasificándose siempre para jugar competiciones europeas (Copa de Europa, Copa Korac, Recopa)

Sus mayores éxitos desde la creación de la Asociación de Clubs de Baloncesto en el plano directivo, fueron el alzamiento de dos Copas de S.M. El Rey (1983 y1990), dos finales, y un subcampeonato de la Recopa de Europa en Ginebra 1991 (de la que este año se cumplen 25 años), además de cinco semifinales europeas. Un Club, que pese a no contar con un equipo en la élite del baloncesto español en la actualidad, sigue ostentando un reseñable palmarés que pocos equipos han logrado superar con el paso de las temporadas.

El historial a nivel directivo no se queda únicamente en Zaragoza, sino que el carácter innovador y emprendedor de Jose Luis Rubio se extiende a nivel nacional e internacional, cuando en 1982 funda la Liga ACB de Baloncesto, primera liga profesional de clubs de España, y en 1991 constituye con otros directivos europeos la Unión de Ligas Europeas de Baloncesto (ULEB) hoy derivada en EUROLIGA.

Otros cargos directivos reseñables que se unen a la presidencia de la sección de Baloncesto del CN Helios, y la actual presidencia del C.B. Zaragoza son: directivo de la Federación Española de Baloncesto, Jefe de Expedición de la Selección Española de Balocnesto, Vice-presidente de la Liga ACB, Miembro del Comité de actividades internacionales de la F.E.B., y directivo de la ULEB entre otros logros.

Sin duda, un reconocido y merecido galardón a una espectacular trayectoria ligada siempre a la ciudad de Zaragoza. ¡¡Enhorabuena!!

Buff - Fading