miércoles, 1 de febrero de 2017

JORNADA DE FORMACIÓN CBZ

Aprovechando la jornada de descanso de las competiciones escolares y federadas, el pasado fin de semana tuvo lugar, un año más, un acto muy enriquecedor para nuestro club.

Conscientes de la importancia que recae en la mano de los entrenadores al tratar con jóvenes de cualquier rango de edad, el Club Baloncesto Zaragoza organizó un Clinic de Formación para técnicos de la “casa” y de algunos otros clubes de la geografía aragonesa. 
Miguel Giménez, José Luis Ereña y Sergio Lamúa fueron nuestros "ponentes de lujo", transmitiendo a todos los presentes su experiencia y sabiduría con la grata colaboración de jugadores de la cantera.


“METODOLOGÍA EN EL MINISBASKET”

Miguel Giménez inauguró la jornada exponiendo su "metodología de trabajo con jugadores de Minibasket durante las casi dos horas de entrenamiento, mediante la realización de juegos y ejercicios”

Quiso mostrar y dejar claro “cuál es la forma que entiendo mejor para que los niños disfruten del baloncesto y además aprendan los fundamentos del baloncesto que corresponden a su edad, teniendo en cuenta siempre que el protagonista es el jugador y su desarrollo

Además, Giménez quiso hacer especial hincapié a que “nunca se deben quemar las diferentes etapas de aprendizaje”.




“DEL JUEGO AL DEPORTE”

Escuchar al maestro José Luis Ereña siempre es un lujo para quien tiene la oportunidad y las ganas de hacerlo. Cada año nos deleita con su más que contrastada sapiencia y experiencia. Este año, a pesar de encontrarse en pleno proceso gripal hizo un tremendo esfuerzo por asistir  y poder llevar a cabo su charla que se centro en el trabajo de esas edades que van desde pre-infantil hasta cadete de primer año en la que el paso de mero juego pasa al deporte como tal. Inicio de la técnica propiamente dicha y de situaciones tácticas, individuales y colectivas, que hagan pensar y utilizar estrategias a los chicos, evitando los "jugadores funcionarios". Buena ración de interacción con los entrenadores, resolviendo dudas y haciendo la charla más amena e interesante, si cabe.

“EL PASO DE LA ETAPA DE FORMACIÓN AL BALONCESTO SENIOR”

Por su parte, Sergio Lamúa nos ofreció una sesión muy interesante relacionada con el cambio del baloncesto formativo al sénior. 
“Una de las principales preguntas que nos hacemos los entrenadores de equipos senior o profesionales es qué vamos a hacer con el equipo a nivel táctico y cuál es la idea de juego, tanto ofensivo como defensivo, que vamos a realizar”, explica Lamúa. 

“Se tiene la idea, también en categorías de baloncesto base, que es prácticamente imposible mejorar situaciones de juego cuando el número de jugadores en los entrenamientos es inferior al que nos permite jugar 5c5. Para mi, lo más importante es lo básico, lo que en equipos de formación te permite que todo lo demás tenga éxito: suma de ventajas, el “timing”, los espacios que ocupamos y el juego sin balón, fundamental. Traté de concienciar a los entrenadores de que son situaciones que se deben trabajar de forma continuada y no de vez en cuando, incluso en equipos sénior o profesionales”.

Como consejo para quienes no disponen de todo el tiempo que querrían en cuanto a sesiones de entrenamiento, aconsejó que “quienes menos tiempo tengan deben trabajar aspectos más básicos y no complicados, buscando rentabilizar el tiempo centrándose en lo verdaderamente importante”.
-->
Buff - Fading