lunes, 20 de marzo de 2017

TRABAJO, ESFUERZO, PASIÓN... ¡UN ÉXITO!

El pasado fin de semana se celebró, en las instalaciones del EM El Olivar, el Campeonato de Aragón Cadete masculino, donde los 4 equipos más regulares de la competición, Basket Zaragoza A, Azulejos Moncayo CBZ, CN Helios y Basket Zaragoza B, peleaban por conseguir una de los dos plazas que daban acceso al deseado Campeonato de España 2016/17.

En la semifinales no hubo sorpresas y Basket Zaragoza "A" superó a Basket Zaragoza "B" por 104-61. 
En la otra semifinal, Azulejos Moncayo CBZ se impuso a CN Helios por 77-46.

Ya el domingo, Basket Zaragoza "B venció a Helios por 80-72 en el partido por el tercer y cuarto puesto.

En el "plato fuerte", la gran final, Basket Zaragoza A vencía a Azulejos Moncayo CBZ por un ajustado 67-62, en un choque que podría haber ganado cualquiera de los dos equipos.

Imagen: Marisa Zapata

Azulejos Moncayo CBZ 77-46 C.N Helios
Semifinal.

La primera semifinal enfrentaba a nuestro equipo cadete, segundo clasificado en la fase regular, frente a CN Helios, tercero, que venía de competir en el partido de vuelta de la liga con los nuestros a un gran nivel. 
El premio del partido era grande: acceder a la gran final y sellar el billete para el Campeonato de España que se disputará en Lleida en el mes de Mayo.
El equipo salió desde el inicio con la intención de dejar el partido encarrilado lo antes posible. Desde el comienzo y con una gran defensa colectiva, el equipo ponía en problemas a los "azules", con rápidas transiciones, dejando la primera ventaja importante al finalizar el primer cuarto, 23-9.

Con otra salida en "tromba" en el inicio del segundo periodo y un parcial de 10-0, nuestros chicos seguían manteniendo un gran nivel sobretodo en defensa, que permitía llegar al ataque tomando buenas decisiones frente al intercambio de defensa individual y zona 2-3 de CN Helios. Con ello se llegaba al descanso 42-21.

El objetivo estaba cerca y otro parcial nada más comenzar la segunda parte parecía finiquitar el encuentro. A partir de ahí, una defensa en 1-3-1 de los azules y unidos a las ganas de querer agarrarse al partido, conseguían atascar el trabajo "rojillo" con un parcial de 11-0 para terminar el cuarto.

Imagen: Marisa Zapata
Faltaba rematar el trabajo y con decisiones en ataque acertadas de todos los jugadores en pista, se conseguía llegar al 77-46 final consiguiendo así el objetivo de llegar a la final del Campeonato de Aragón.


Basket Zaragoza 67-62 Azulejos Moncayo CBZ
Final.

Conseguido el objetivo principal de acceder al Campeonato de España, nos presentábamos a la final siendo conocedores de la importante diferencia entre los dos equipos, como mostraban las dos derrotas abultadas obtenidas en los dos partidos de liga regular y con la presencia en las filas de Basket Zaragoza "A" de Jaime Pradilla, ex-CBZ y claro dominador de categorías superiores como la liga EBA. De hecho sus primeros minutos en pista ya obligaban a los nuestros a cambiar numerosos tiros en penetraciones y marcando el primer parcial importante.
A partir de ese minuto y tras tiempo muerto, Azulejos Moncayo CBZ se quitó los nervios iniciales y con 7 puntos consecutivos conseguía darle la vuelta al marcador y llegar a acabar el primer cuarto con ventaja.

El segundo cuarto sirvió para comprobar que Azulejos Moncayo CBZ no venía a pasar la tarde y que Basket Zaragoza iba a tener que sudar para ganar el partido. 

Diferentes defensas con situaciones de 2x1 a Jaime Pradilla, mezclada con defensa zonal y una zonal press a media pista, conseguía confundir y atascar al filial del Tecnyconta, que sólo conseguía anotar gracias a rebotes ofensivos y segundas opciones. 
Igualdad máxima en este cuarto para llegar al descanso uno arriba (34-35).

Imagen: Marisa Zapata

El ambiente ya era espectacular, con los dos mejores equipos de Aragón en pista y con Pradilla y Javier García cogiendo toda la responsabilidad. El alto nivel defensivo de Azulejos Moncayo CBZ, tanto en intensidad como en concentración, rozaba lo excelente haciendo que durante todo el cuarto fueran por delante en el marcador. Solamente 3 triples en la parte final del cuarto hacía que Basket Zaragoza "A" tomara una mínima ventaja para iniciar el ultimo cuarto.

Se entraba en el último cuarto con la grada volcada al trabajo que estaban desplegando los chicos. Una mayor presión de líneas de pase y actividad defensiva de Basket Zaragoza "A", unida a la superioridad física de Jaime Pradilla, hacía que en el minuto 36 se llegara a una ventaja que, a priori, parecía ser definitiva.
Lejos de dar el partido por perdido, y tirando de heroica (si ya no se consideraba así), la presión zonal a media pista conseguía recuperar varios balones hasta llegar al 64-62 y con saque de banda para Azulejos Moncayo CBZ. 
Buscando sorprender en un balón colgado debajo del aro, la pelota tocó en el hierro y el rechace llegó a manos de Basket Zaragoza "A", que con 3 tiros libres anotados al final se llevaba el partido y el Campeonato.

El nivel defensivo de TODOS los jugadores del equipo ante las diferentes defensas planteadas fue de 10, ante un equipo netamente superior que le costó sacar el partido adelante.

Excelente el trabajo y el esfuerzo de los 12 jugadores y de Jorge Marín y Jorge Martinez (jugadores vinculados al Cadete A), durante todo el año.
Toca seguir trabajando para intentar competir al mejor nivel posible en el Campeonato de España.


¡¡ REVIVE ALGUNAS DE LAS 
MEJORES JUGADAS DE LA FINAL !!


Buff - Fading